Breaking News
Loading...
viernes, 19 de julio de 2013


A contar de la madrugada del 12 de julio y hasta mediados de agosto 2013, tendremos la oportunidad de observar una de las más extensas lluvias de meteoros del año, procedente de  los restos  de la cola del cometa de corto periodo (5,24 años)    96p/Machholz 1, que aún quedan en el espacio. Cuando la Tierra pasa por esa zona,  pequeñas partículas de polvo al entrar a gran velocidad en la atmosfera terrestre,   producen  este hermoso fenómeno llamado popularmente como lluvia de estrellas.

Popularmente se conocen como lluvia de estrellas fugaces, pero realmente se trata de meteoros, evento que ocurre en la atmosfera a unos 100 kilómetros de altura, cuando pequeños fragmentos de polvo se queman a gran velocidad, produciendo un destello que duran alrededor de 1 segundo. Ocasionalmente se podrán observar  grandes estelas que dejan una larga huella de colores en el aire.

Para observar esta lluvia de meteoros se debe mirar a simple vista hacia el  Este,  el punto de origen aparente o radiante es la Constelación de Acuario, que aparece  antes de  medianoche, La mejor  hora para observar estos meteoros será  desde las 22 horas adelante, eso sí buscar un lugar  con poca contaminación lumínica  y estar muy bien abrigado, porque hace mucho frio.

EL COMETA

El cometa 96p/Machholz 1 tiene un diámetro de alrededor de 6 kilómetros, fue descubierto el 12 de mayo de 1986 por el astrónomo aficionado Donald Machholz en California, Estados Unidos. Pasó cerca del perihelio el 14 de julio de 2012 volviendo de nuevo a visitarnos el año 2017.

Este cometa es muy inusual, rompiendo todas las estadísticas de anteriores cometas que  han sido estudiados. Tiene una orbita muy excéntrica y en su perihelio pasa muy cerca de nuestra estrella, incluso mas cerca que el planeta Mercurio. En análisis espectrogràfico de su coma,   efectuados en el retorno al perihelio del año 2007 se encontró que no presenta  rastros de un elemento químico común para los cometas anteriores estudiados,  el carbono y casi una total escases de otro elemento común, el cianógeno, que representa una rareza en estos cuerpos estelares. Su composición química implica aparentemente un origen extrasolar muy diferente a la tradicional composición de los cometas.

Para explicar este fenómeno, los científicos han planteado tres teorías al respecto, que se presentaran en fecha próxima.

NUEVA  LLUVIA  DE  ESTRELLAS

Pero, ahora tenemos buenas noticias, ya se viene en agosto otra de las lluvias de meteoros muy conocidas, se trata de las Perseidas, que nos brindarán de nuevo la oportunidad de observar estos bellos fenómenos naturales.

Fuente: Internet

                                                                       Samuel Tapia F

.                                                                      Sociedad Astronómica  Orión

Copiapó,julio 2013                                                              

                                                                        

0 comentarios:

Publicar un comentario